Alimentación

De acuerdo a su propósito, la alimentación de los caballos puede dividirse en tres categorías: con pastos, heno y concentrados.


Pasto: La comida más natural para los caballos es el pasto de buena calidad. Ellos son animales herbívoros muy selectivos y necesitan una gran superficie para satisfacer sus necesidades nutricionales. Una forma para optimizar la cantidad de pasto disponible es dividir el área en secciones e ir pasando a los caballos por cada una de ellas, de esta manera tendrá oportunidad de que la hierba vuelva a crecer en cada zona y de limpiar el estiércol.



Heno: El heno es el alimento básico de los caballos domésticos, pero antes de comprarlo, debe ser inspeccionado cuidadosamente. Siempre debemos asegurarnos  de que las pacas estén verdes y libres de polvo y moho.Alimentar a un caballo con heno mohoso puede provocar cólicos y el heno polvoriento puede causar problemas respiratorios. Una buena idea para evitar el polvo es apartar los copos y agitarlos bien antes de suministrarlos. Como medida de precaución, también podemos remojar el heno antes de la alimentación.
Concentrados: El heno por sí solo no puede proporcionar una nutrición suficiente para aquellos caballos que hacen trabajos forzados, para las yeguas preñadas o que están amamantando, ni para los potros en crecimiento. En estos casos se necesitan concentrados para complementar el heno, aunque este debe constituir la mayor parte de la dieta, ya que una alimentación con granos en exceso puede causar problemas.
Los concentrados son los cereales, alimentos dulces y alimentos manufacturados. Esta comida  se puede comprar en bolsas formuladas para cada etapa de la vida de un caballo, ya sean  para potros en desarrollo o para equinos adultos.

Los caballos también necesitan grandes cantidades de agua potable, así como una cantidad adecuada de sal y minerales.

Agua: El agua dulce es una parte vital en la dieta de cualquier caballo. Los caballos beben de 5 a 10 galones por día, así que en todo momento deben tener agua limpia a su disposición, excepto cuando el caballo está muy caliente después del trabajo. En estos casos se le debe permitir tomar pequeñas cantidades poco a poco, en vez de darle libre acceso al agua.

¿Cuánta comida necesita un caballo?

La cantidad de alimentos que necesita un caballo dependerá de factores como el tamaño, la raza, la edad y la actividad física. Además si el clima es frío y el caballo vive afuera, entonces necesitará más comida sólo para mantener el calor.

Como regla general, un caballo necesita de 2 a 2,2 libras de alimento por cada 100 libras de peso corporal, por ejemplo, para un promedio de 1000 libras, el caballo necesitaría entre 20 y 25 libras de alimento al día. 

Y sus complementos nutritivos ...

Como complementos nutritivos para cubrir carencias, existen los alimentos o suplementos que actúan ante las deficiencias para pelaje, piel y cascos.

Zanahorias: Aportan betacarotenos principalmente y son un buen complemento para la dieta diaria, aunque conviene lavarlas para eliminar la arena pues los restos en el estómago del caballo pueden provocar cólicos.

Aceite de linaza: Ayuda en la digestión y le da brillo al pelo.

Terrones de azúcar: estimulan al animal en su relación consigo mismo, con los demás y especialmente contigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario